LA QUE SE AVECINA

La que se avecina

La serie narra las aventuras y problemas cotidianos de una peculiar comunidad de vecinos en la «lujosa» urbanización Mirador de Montepinar. Abordan los problemas de la vivienda española, en una urbanización que anuncia unos servicios que, en realidad, no tiene. Además, se aborda el boom inmobiliario actualmente inexistente,y la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda. El complejo residencial se encuentra en la periferia de una gran ciudad situado a 15 minutos del centro, está compuesto por un bloque de tres pisos, con un total de diez viviendas, dos bajos y dos áticos, cuatro locales comerciales, una portería, el aparcamiento y las zonas comunes.Estos argumentos son usados en la primera temporada, después la serie se centra exclusivamente en las relaciones de convivencia entre los vecinos de Montepinar.

La primera temporada ( 22 de abril-22 de julio de 2007) comienza con la llegada de los nuevos propietarios de la comunidad. La familia Pastor-Madariaga, se traslada a Montepinar junto a su hijo Fran y la abuela Charo, madre de Araceli, tras comprar un bajo a la promotora de viviendas. Por su parte Joaquín, vende un flamante ático de bajo coste a su hermano Sergio y el famoso actor decide hacer reformas lo que provoca que se abra un conflicto directo con Amador y Maite, sus vecinos de abajo y padres de tres criaturas. Mientras tanto Javi, el presidente de la comunidad, regresa junto a su esposa Lola de la luna de miel y se encuentra con numerosos problemas: los vecinos no pagan las cuotas, el conserje abandona su puesto y la constructora no se pronuncia a la hora de arreglar los desperfectos de la obra. La llegada de Cris revoluciona la comunidad ya que su pareja la abandona un mes antes de casarse y tiene que afrontar sola los gastos de la hipoteca. Sumergida en una profunda crisis emocional, vende su piso recién comprado a Vicente y Goya, los padres de Javi, y esta se va de alquiler en la segunda vivienda de los Recio. Por su parte Leo, el vicepresidente de la comunidad, contacta a través de Internet con Maxi que se incorpora como el nuevo conserje de la finca e instalándose en su propio ‘chalet’ «su caravana». Además, Coque, un recluso en régimen abierto, es contratado como jardinero. Los últimos en mudarse a la comunidad son Izaskun y Mari Tere, dos amigas que deciden darse a la fuga de una residencia donde vivían y se convierten en las okupas del piso piloto. Mirador de Montepinar es una urbanización ficticia situada en la periferia de una gran ciudad donde se encuentra el edificio que consta de un bloque de pisos de diez viviendas dividido en tres casas por rellano, dos bajos, dos áticos, una portería, cuatro locales comerciales y las zonas comunes. Sus residentes y empleados conforman un singular y heterogéneo grupo.

La segunda temporada (3 de abril- 3 de agosto de 2008) comienza con el nombramiento de Amador como presidente de la comunidad ya que una fuerte depresión lleva a Javi a renunciar el cargo. La primera iniciativa que emprende Amador como presidente es la de despedir a Maxi, el conserje. Por si fuera poco, doña Charo vuelve de vuelta al pueblo, Araceli Madariaga abandona a su familia y Cristina deja el piso alquilado de los Recio. Tras la inesperada huida de su mujer del hogar conyugal, Enrique se ve obligado a enfrentarse a una nueva vida de separado y afronta en solitario los m&úacute;ltiples problemas familiares, derivados fundamentalmente de la compleja relación con su hijo Fran y su padre, además vuelve a despertar su pasión por las mujeres, entre ellas, Mari Tere. Por su parte, Maxi se convierte en una de las personas de confianza del concejal y el extraordinario poder de convicción con el conserje llevó a Enrique a trasformar la peluquería de su ex-mujer en un bar de copas, iniciativa que repercutió negativamente en la economía familiar. Mientras tanto, Blanca y Nines dos mujeres separadas y desengañadas de sus maridos, se mudan al inmueble donde está instalada Raquel, la directora comercial de la empresa constructora, con el objetivo de iniciar una nueva etapa en sus vidas.Por su parte, Maite, feliz con el nombramiento de su marido y obsesionada con su nuevo estatus de 'primera dama' del edificio, renueva su fondo de armario y trata a los empleados de la comunidad como sus sirvientes. Tras un flechazo con el vecino del ático, queda embarazada de Sergio y oculta su embarazo a Amador por lo que cae en depresión. Al enterarse su marido de la infidelidad, pierde su puesto de trabajo y hace que la convivencia sea a&úacute;n más difícil convirtiéndose en un auténtico infierno para la familia. En la familia Recio, la pérdida de Cris como inquilina, la falta de paciencia con los vecinos y el no dejar embarazada a su mujer, agobian cada vez más al matrimonio por lo que sufren una pequeña crisis de pareja en esta temporada.

La temporada cuenta con la aparición de Silvia Abril, Marta Fernández, Hilario Pino y Lara de Miguel.

La tercera temporada (10 de junio -16 de septiembre de 2009) comienza con la b&úacute;squeda de inquilino en la casa de Javi y Lola, que agobiados por los problemas económicos, se plantean alquilar una de las habitaciones de su piso, pero poco antes de encontrar al candidato especial, irrumpe en su hogar Estela Reynolds, la madre de Lola. Es una actriz cuya trayectoria interpretativa pasó prácticamente inadvertida durante la época cinematográfica más conocida como “el destape”.Es una mujer excéntrica e indiscreta interfiriendo en la vida de pareja de su hija y manteniendo una compleja relación con su yerno y sus consuegros. Por otra parte, Judith,35 una psicóloga de gran éxito profesional y con una excelente posición económica, se convierte en la nueva propietaria del ático A. Su belleza y el escaso interés en relacionarse con los propietarios provoca la envidia y los celos entre las mujeres de la comunidad, a excepción de Lola, que se presenta en su casa para darle la bienvenida y convertirse en una de sus amigas. Entre otras cosas, Berta al ver que su marido ya no le dedica tanto tiempo como antes, se siente sola y desesperada por falta de cariño, decide refugiarse en Coque, el conserje. Mientras tanto, Antonio Recio como nuevo presidente de la comunidad, queda obsesionado con su alto cargo en la presidencia y hace locuras con su mandato, algo que a los vecinos no le agrada. Por su parte, Amador que coge la baja por paternidad en el trabajo para pasar unos días en familia, es despedido al regresar a su puesto al ver la empresa que la banca funciona muy bien sin su presencia y tras enterarse Maite, su mujer, decide poner fin a su matrimonio. Además, la situación económica por la que pasa la comunidad es preocupante ya que los impagos de las cuotas por parte del moroso provoca que, la falta de liquidez en la comunidad impida llevar a cabo cualquier gestión de mejora en el inmueble. Por otra parte, se abre una investigación sobre la misteriosa muerte de Germán Palomares aunque la autoridad no abrió diligencias al considerar que el fallecimiento se produjo por causas naturales. Los vecinos que sospechaban que algo turbio se escondía tras el asunto, estuvieron decididos a esclarecerlo con sus propias investigaciones nocturnas.

La temporada cuenta con el cameo de Carlos Larrañaga, Alfonso Vallejo, Pilar Sánchez, Marta Calvó, Vicente Romero y el grupo Andy y Lucas.

La cuarta temporada (26 de mayo - 4 de agosto de 2010) comienza con el rescate de Berta del convento, que Antonio incapaz de aceptar que su mujer haya decidido ingresar en un centro religioso, pone en marcha una singular operación con la ayuda de Enrique y Coque: que Dios se le aparezca en el convento para indicarle que debe regresar al hogar conyugal. Mientras sus conflictos con Maite se acent&úacute;an, Amador encuentra trabajo como barrendero pero 'El Cuqui' decide ocultárselo a su ex para evitar tener que pasarle la pensión alimenticia a sus hijos fijada por el juez. Por otro lado, en el ático B, la prolongada convivencia de Estela en casa de su hija y su yerno acaba pasando factura a la relación. Lola decide sorprender a su madre regalándole un chihuahua para que así le haga compañía, iniciativa que se vuelve en contra de su marido cuando éste se ve obligado a hacerse cargo de la mascota ante el nulo interés de su suegra por ocuparse personalmente del cuidado canino. Antonio preocupado por la deuda que el moroso acumula en las cuentas comunitarias, intenta buscar una financiación alternativa con la que sanear las cuentas: alquilar ilegalmente el 2.º C o participar en una Liga de F&úacute;tbol.Por otro lado, el mayorista también tuvo la oportunidad de investigar quién fue el amante de Berta. Enrique, por su parte, decide ponerse en manos de Judith para superar las secuelas de su secuestro y, entre otras, para recobrar con total naturalidad la confianza de sus convecinos. Sin embargo, las sesiones de terapia con la psicóloga propiciaron un mayor acercamiento entre ambos e iniciaron una relación sentimental en secreto.En el &úacute;ltimo capítulo de la temporada Goya murió en un accidente doméstico, Lola echó finalmente a su madre de casa y Antonio descubrió que Coque fue el amante de su mujer.Por su parte, Enrique le pidió matrimonio a Judith y, aunque ella lo rechazó, le ofreció mudarse a vivir a su casa.Tras las rupturas con sus respectivas parejas, estos emprendieron un viaje juntos con el conserje en su caravana sin rumbo fijo y cerrando así la cuarta temporada.

La temporada contó con cameos de Paz Padilla, María José Cantudo, José Manuel Parada, Amparo Pamplona, Josele Román, Jordi Ballester, Alicia Bogo, Miguel de Miguel y Silvia Espigado.

La quinta temporada (1 de mayo-24 de julio de 2011) comienza con el trío formado por Antonio, Coque y Enrique, pasando una larga temporada recorriendo distintos pueblos del país y alejados de Mirador de Montepinar pero cuando el concejal recibe la inesperada llamada de Judith, le pide con urgencia que regrese a la comunidad. Cuando llegan al complejo residencial, descubren como ha quedado el panorama tras su marcha: no tienen luz eléctrica ni empleados y las cuentas de la comunidad están en n&úacute;meros rojos. Es ahí cuando Enrique se da cuenta de que la psicóloga, en calidad de presidenta,46 le ha llamado para pedirle ayuda con el mandato. Además, el “cambio de acera” de Araceli Madariaga tras su regreso y la indecisión de Judith sobre su relación sentimental mantienen en un sin vivir al concejal. Por su parte, Antonio no le perdona a su mujer la infidelidad con Coque, y esta tratara de recuperarlo pero el mayorista tratará de rehacer su vida y recuperar el puesto que dejó en la presidencia.Mientras tanto, Lola se marcha temporalmente a Miami para grabar una serie de televisión Los amantes de Adelita pero, el temor de Javi por lo que pudiera pasar en su estancia y que en ella aparezcan los genes de su madre sumada a la presión de los "leones", hacen que el joven dude seriamente sobre la fidelidad de su mujer. Sin embargo, él se mantendrá al margen pero a la vez tratará de acercarse a Raquel. Entre otras cosas, Maite, obligada judicialmente a abandonar el hogar conyugal, se instalará en el piso de Nines y Raquel y Amador descubre que su sueño de disfrutar de su condición de soltero se complicará enormemente con la llegada de su madre,48 anciana que ha dejado su Albacete natal para encauzar la caótica vida de su hijo y lograr que este vuelva con su exmujer.

La temporada cuenta con el cameo de Juncal Rivero, Manuel Millán y Carla Hidalgo, la participación de Silvia Abril y la ausencia temporal de Macarena Gómez.

La sexta temporada (1 de octubre de 2012- 28 de enero de 2013) comienza con la lucha por ocupar de nuevo la presidencia de la comunidad, el regreso de Sergio Arias y la convivencia de Violeta Recio con los vecinos de la urbanización. Pese a los continuos boicots de Antonio, los m&úacute;ltiples problemas de convivencia y las exigencias de los vecinos, Judith, todavía como presidenta, logra hacer valer su gestión al frente de su mandato en el complejo residencial. Una vez finalizado su poder, la psicóloga concluirá sus obligaciones como presidenta y hará que esta situación provoque una encarnizada lucha de poder por sucederla en el cargo, sin embargo, será Araceli quien, mediante sorteo, se haga con las riendas de la comunidad, aunque como presidente en la sombra actuará su ex, Enrique, que a su vez tendrá que enfrentarse a su mujer, celosa por la complicidad que mantiene su marido con su ex pareja. Por su parte, Sergio Arias que abandonó su inmueble en la comunidad y que mantuvo una fugaz aventura con Maite, culminando con el nacimiento de Amador Jr. regresa cuatro años después a la urbanización, arruinado, tras invertir todas sus ganancias en negocios negros. Su deseo por luchar por la paternidad de su hijo, dará un nuevo sentido a su maltrecha vida en Montepinar. Además, Violeta la hermana pequeña de Antonio Recio, abandona el psiquiátrico en el que se encuentra ingresada para prestar su ayuda a su hermano en la pescadería. A pesar de la psicosis que padece, tratará de ser &úacute;til a la sociedad en esta nueva etapa de su vida, en la que convivirá con su hermano y su cuñada y buscará el amor durante su permanencia en la urbanización. Además, los Cuquis se verán obligados a convivir porque el desahucio les persigue, Lola y Javi tendrán serios problemas en el matrimonio, Raquel se convertirá en una mujer de armas tomar y Araceli tendrá que asumir en solitario el cuidado de Fran.Mientras tanto, Estela Reynolds irrumpirá de nuevo en las vidas de su hija Lola y de Javi, su sufrido yerno, pero esta vez no lo hará sola sino que vendrá acompañada de Fermín, su marido, que ocupará una vivienda del edificio.

La temporada contó con los cameos de Fernando Tejero, Paz Padilla, Silvia Abril, Jimmy Shaw, Esther Esparza, Marisa Porcel, Mario Vaquerizo, Asunción Balaguer, Marina San José, Luis Larrodera, Miriam Sánchez, Pipi Estrada, Ana Otero, Andoni Agirregomezkorta y Antonia San Juan.

La séptima temporada (2 de diciembre de 2013) empieza con la dimisión de Araceli de su puesto de presidenta de la comunidad y nombra a Enrique para sustituirla en el cargo. Mientras que Amador y Maite se convierten en chatarreros, Lola dará la luz su propia vivienda. Judith y Raquel estarán ausentes en el primer capítulo, Maxi se irá dejando a Fran/Raquel como camarero/a, Estela y Fermín vivirán en el Bajo A y Fermín ligará con Araceli, una nueva vecina cuidará la casa de Judith, la relación matrimonial entre Antonio y Berta decaerá, Amador encontrará su camino siendo artista solo para ser estafado y Judith perderá a su hijo en el aeropuerto...

La temporada contará con la incorporación de María Adánez y Daniel Muriel y las apariciones de Anabel Alonso, Paz Padilla, Pablo Puyol, Beatriz Rico, Rocío Muñoz, Romy Abradelo, Fernando Esteso, Enrique Villén, Cristina Pedroche y Rossy de Palma.

© Marta Barbecho Páez
¡Página válida en XHTML 1.1! ¡Página válida en CSS!