El Marqués de triana y sus cofradías.

Lunes Santo

La Hermandad de San Gonzalo es fruto de la fusión en 1952 de dos hermandades, la Sacramental de la parroquia de San Gonzalo, y la cofradía de Nazarenos de Jesús ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud. Ambas habían sido fundadas en el mismo año de erección de la parroquia, 1942, y contaban con jóvenes procedentes de Acción Católica y de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Fue el cardenal Pedro Segura quien aprobó sus Reglas en ese año de 1942 coincidiendo con la creaciín de la nueva feligresía.

Desde sus orígenes la hermandad sacramental organizaba la procesión de impedidos en el tiempo pascual, y así siguió haciéndose hasta los años ochenta del siglo XX. La cofradía de nazarenos hizo su primera estación penitencial a la catedral de Sevilla en 1948, pues aunque había sido autorizada para hacerlo el año anterior, sufrió el deterioro de los enseres debido a una riada en Triana.

El paso con la dolorosa, tallada por Rafael Lafarque originalmente en el año 1944, se incorporó al cortejo penitencial en 1955.

En 1977, un aparatoso incendio en la Parroquia afectó gravemente, además de a los enseres, a las imágenes titulares, hasta el punto de tener que sustituir la de la Virgen, de Rafael Lafarque, por otra de Luis Ortega Bru, aunque se pudieron conservar las manos de la antigua.

La cabeza del antiguo Señor se puede contemplar en la Casa de Hermandad de esta corporación y el cuerpo es el que actualmente tiene el San Juan Evangelista, cuya cabeza fue tallada por Luis Ortega Bru en 1977 y se la regaló a la corporación trianera.

virgen de la salud

© Javier garcía Clemente.
¡Página válida en XHTML 1.1! ¡Página válida en CSS!