2°A: Arias Shaigua Jorge A.

FCBarcelona

Escudo fcbEl Fútbol Club Barcelona (Futbol Club Barcelona en catalán y como nombre oficial) es una entidad deportiva de la ciudad de Barcelona, España. Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. El F. C. Barcelona es conocido popularmente como Barça (abreviación de la pronunciación de «Barcelona» en catalán central) y sus seguidores como «culés» (pronunciación del catalán culers).

Una de las principales características del F. C. Barcelona es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala.

Otro de sus hechos distintivos es su enorme masa social de socios y aficionados. El club rebasó en 2009 los 170.000 socios, lo que lo convierte en el segundo club de fútbol con más asociados del mundo (el primero es el Benfica, con 1.000 socios más), seguido del Manchester United. Existen, además, más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. Cabe anotar que el F. C. Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España (junto a Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna) que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

El Fútbol Club Barcelona lidera actualmenta la clasificación histórica del ranking mundial de clubes según la IFFHS con 727 puntos.

Futbolista :

Más de 1.000 futbolistas han vestido la camiseta del primer equipo del Fútbol Club Barcelona a lo largo de sus 109 años de historia.

Los jugadores de origen extranjero (aunque algunos, nacionalizados españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán. Fundado por un grupo de extranjeros afincados en Barcelona, inicialmente el equipo estuvo formado por jugadores de origen mayoritariamente inglés, suizo y alemán. La mayoría de historiadores consideran que el húngaro Ladislao Kubala fue, en los años 1950, la primera gran figura de talla internacional que militó en el conjunto barcelonista. Pero fue a partir de los años 70, cuando el fútbol español regularizó la participación de jugadores extranjeros, cuando el club empezó a fichar a grandes figuras internacionales. El FC Barcelona ha contado desde entonces con diversos jugadores que, militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos individuales del fútbol mundial.guardiloa

Cuatro jugadores del club fueron galardonados con el premio del Jugador Mundial de la FIFA que los acreditaba como los mejores futbolistas del mundo (Romário, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho), y cinco fueron premiados con el Balón de Oro que los acreditaba como los mejores jugadores del fútbol europeo (Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoitchkov, Rivaldo y Ronaldinho). Además, el F. C. Barcelona ha contado con jugadores poseedores de otras grandes distinciones internacionales: Allan Simonsen, Hansi Krankl, Diego Armando Maradona, Gary Lineker, Michael Laudrup, Luís Figo, Samuel Eto'o y Lionel Messi son algunos ejemplos.

El F. C. Barcelona ha sido históricamente, junto al Real Madrid CF, el club que ha contado con los mejores futbolistas de España, y uno de los conjuntos que más ha contribuido a nutrir a la Selección de fútbol de España. El jugador del F. C. Barcelona que más partidos ha jugado con la selección es el guardameta Andoni Zubizarreta que, con 126 partidos, es además el jugador español que ha participado en más partidos de la selección. Luis Enrique y Nadal son, con 62 encuentros cada uno, los otros dos jugadores que han jugado en el equipo con más entorchados internacionales.

Los jugadores que más partidos oficiales han jugado en el F. C. Barcelona son Migueli (664), Carles Rexach (656), y Xavi Hernández (445). Los que más títulos oficiales han ganado son Guillermo Amor (17), José Ramón Alexanko (17) y Josep Guardiola (16). Y los jugadores que más goles han marcado en competiciones oficiales son César Rodríguez (235), Ladislao Kubala (196) y Rivaldo (130).

AÑO HISTÓRICO

titulo

Con su victoria en Roma el 27 de Mayo de 2009, el Barcelona ha hecho historia. El conjunto azulgrana gracias al elenco de grandes jugadores que cuenta en su plantilla se conviertío en el quinto equipo europeo que logra el triplete, o lo que es lo mismo, ganar en una misma temporada la liga, la Copa y la Champions League. De esta forma, se unío al Celtic de Glasgow, al Ajax, al PSV y al Manchester United en el selecto club de los elegidos.

Desde hacía diez años nadie lo había logrado. Curiosamente, el último en hacerlo fue su rival en la final, el Manchester. Muchos han sido los grandes equipos que ganaron el máximo título europeo, pero muy pocos habían logrado la temporada perfecta. El Barcelona ya es uno de ellos, siendo el primer equipo español en lograrlo.

Los 'leones' del Celtic fueron los primeros, que superaron al imbatible Inter de Helenio Herrera de finales de los sesenta; el mítico Ajax de Cruyff, Neeskens y compañía de principios de los setenta fue el siguiente; aquel PSV dirigido por Guus Hiddink que cerró las puertas de la Copa de Europa a la Quinta del Buitre fue el segundo equipo holandés en hacerlo; y ese Manchester que 'in extremis' logró arrebatar de las manos la 'Orejona' al Bayern en la famosa final del 99 en el Camp Nou cuando los alemanes casi la acariciaban era, hasta la fecha, el último.

Las últimas semanas de la temporada pasada serán recordadas toda la vida por el barcelonismo porque es el tiempo que tardó el equipo en lograr el triplete. Desde el 13 de mayo en que ganaron la Copa del Rey hasta el 27 de mayo, que ganaron la Champions no han dejado de estar en celebración constante. Y eso por no hablar del mes de mayo al completo, que comenzó con el 2-6 en el Santiago Bernabéu.

Video mejores momentos

Videos resumen de la temporada más gloriosa del FCB, con goles y jugadas de ensueño protagonizadas por algunas de sus estrellas como messi, iniesta, xavi, eto'o, etc.

Leo Messi:

Recopilación de los 10 mejores goles de la temporada mágica que protoganizó la estrella del FCBarcelona.