Russian Red

Bibliografía, Música e Historia de Russian Red

Historia

El proyecto de Russian Red surgió cuando Lourdes conoce a Brian Hunt, músico de padre inglés y madre española con el que graba una maqueta (que incluía títulos que permanecerían inéditos como "Reason", "The Night of the Paper" o "Sadie") que llega a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace. El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios con el mismo nombre que usa la propia Lourdes a menudo. Según sus propias palabras: "Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi pseudónimo." Poco a poco empieza a hacerse muy conocida en el circuito indie español, lo que la lleva a dar más de 60 conciertos en el 2007 participando entre otros en el Primavera Sound.

El movimiento electrónico en el estado de conducción normal de los metales se ha modelado teóricamente con un alto grado de sofisticación desde la llegada de la mecánica cuántica. Una de las etapas principales fue la introducción del concepto de onda de Bloch, nombrada después de que Felix Bloch (que recibió la mitad del premio Nobel en física por resonancia magnética en 1952). Otro concepto importante, "el fluido electrónico" en conductores, fue introducido por Lev Landau. Philip Anderson hizo algunas contribuciones importantes a la teoría de estructuras electrónicas en sistemas metálicos, en particular las que tienen que ver con los efectos de in-homogeneidad en aleaciones y átomos magnéticos impuros en metales. Nevill Mott trabajó sobre las condiciones generales para la conductividad en sólidos y formuló reglas para el punto en el que un aislante se haga un conductor (la transición Mott) cuando la composición o los parámetros externos sean cambiados. Anderson y Mott compartieron el premio Nobel de física en 1977 con John Van Vleck por sus investigaciones teóricas de la estructura electrónica de sistemas desordenados y magnéticos.

Bibliografía

Russian Red es el pseudónimo de Lourdes Hernández (Madrid, 1986), cantautora de indie y folk. Conocida por muchos como la Feist española, en la que se inspira en muchas de sus actitudes ante el micrófono, la artista que compone e interpreta todas sus canciones en inglés afirma que canta en dicho idioma por instinto, porque siempre había escuchado música en inglés y es la que le sale de dentro.

2008: I love your glasses

El productor cordobés Fernando Vacas le propone grabar un disco a publicar en el sello eureka Discos, que él mismo dirige. El álbum, primero de la artista, lleva el nombre de I love your glasses y rápidamente se convierte en un gran éxito[7] lo que lleva a gran parte de la crítica especializada a considerar a la banda como la "formación revelación del año".[8] [9] Algunas de sus canciones alcanzaron una especial relevancia sirviendo de música a diversos proyectos.

Una sorpresa posterior vino al poco tiempo cuando Daniel Tsui y Horst Störmer hicieron estudios refinados del efecto may cuántico usando capas de inversión en materiales ultra purificados. Aparecieron mesetas en el efecto Hall no sólo por campos magnéticos correspondientes al llenado de órbitas con uno, dos, tres, etc, electrones cargados, pero también por campos correspondientes a cargas fraccionarias. Esto se puede entender sólo en términos de un nuevo tipo de fluido cuántico, donde el movimiento de electrones independientes de carga e es sustituido por excitaciones en un sistema multi-partícula el cual se comporta (en un campo magnético fuerte) como si cargas de e/3, e/5, etc, estuvieran implicadas. Robert Laughlin desarrolló la teoría que describe este nuevo estado de la materia y compartió el premio Nobel de física en 1998 con Tsui y Störmer.

Muchos de los descubrimientos y las teorías mencionadas han tenido un gran impacto en el desarrollo de aparatos técnicos; abriendo completamente nuevos campos de la física o por proporcionar ideas sobre la construcción de tales aparatos. Ejemplos llamativos son los trabajos de Shockley, Bardeen y Brattain que hicieron el transistor y comenzaron una revolución en la electrónica y las investigaciones básicas de Townes, Basov y Prokhorov que llevaron al desarrollo de los laceres y máseres. También puede mencionarse que el acelerador de partículas ahora es una herramienta importante en algunas áreas de la ciencia de materiales y en medicina.

Año Categoría Premio Resultado
2008 Mejor álbum debut Premios Pop-Eye Premiada
2009 Premio propuesta musical Premios Miradas 2 Candidata
Mejor autor revelación Premios de la Música Candidata
Mejor artista revelación Premios de la Música Candidata
Mejor álbum pop alternativo Premios de la Música Candidata