INSEPARABLES: AGAPORNIS

blu_lengua Inseparables, loritos del amor, Agapornis, son innumerables las formas de denominarlos. Son animales cariñosos, divertidos y extremadamente sociables si se les acostumbra al trato con el hombre desde la infancia. La mayoría forman parejas para toda la vida. El género Agapornis se encuentra naturalmente en las zonas tropicales de África y en la isla de Madagascar. Estos animales se reconocen por su cola corta y redondeada. Su longitud media es de unos 12-15 cm. La mayor parte de su plumaje es verde, aunque algunas especies tienen una gran proporción de plumas amarillas, rojas y azules. Los Agapornis viven y crían en colonias, aunque durante la época de crianza algunos de ellos se separan en pequeños grupos. En cada grupo existe un macho dominante que interviene con éxito en la mayoría de las desavenencias entre individuos del grupo. Normalmente ponen entre cuatro y seis huevos en cada época de cría, aunque en libertad es frecuente que pongan más. En el proceso de cría, la hembra es la que desempeña el papel principal que es el de incubar los huevos hasta que los polluelos salgan del cascarón. Durante este tiempo, el macho se encarga de alimentarla. Posteriormente, los cuidados de los polluelos son llevados a cabo por los dos. Los pasos a seguir para preparar las parejas podríamos decir que serían los siguientes: agapornis

  1. Identificar en primer lugar que especies de agapornis tenemos, para evitar hibridaciones.
  2. Darles una alimentación rica y variada en vitaminas y la mejor opción es verduras y frutas variadas varias veces por semana.
  3. Suministrarles además un refuerzo en calcio con bloques o huesos de jibias para evitar la descalcificación.
  4. Limpiar y desinfectar los nidos de temporadas pasadas aunque se limpiasen al terminar la temporada pues en ese transcurso de tiempo pueden tener parásitos.
  5. Adaptar a nuestras parejas a la pasta de cría que daremos para los pollos incluyéndola en la dieta.
  6. No poner a criar aves con menos de 10 meses

Son conocidos como "aves del amor" por la estrecha relación que establecen con el sexo opuesto, sin embargo, pueden ser agresivos con otras aves que no sean su pareja. Los agapornis son aves sociables, por lo que si decide tener uno sólo, tendrá que comprometerse a pasar un buen rato con él todos los días. Son fáciles de manejar una vez que se han domesticado y pueden llegar a desarrollar una estrecha relación con su amo. Si el agapornis esta solo y no se le dedica suficiente atención, sufrirá de estrés y hasta podría morir. El proceso de domesticación es lento, ya que necesitan adaptarse al ambiente donde viven primero para poder empezar a adaptarse a su dueño. El acercamiento debe ser suave, sin movimientos bruscos ni gritos que lo asustarían.

blu pajarito

Son principalmente granívoros, pero esto no excluye que se alimenten de algo mas que semillas. Una dieta balanceada es lo que mantendrá la buena salud y bienestar del agapornis y la clave está en la variedad. Las semillas han de ser de diversos tipos, como alpiste, mijo y girasol, y si las compra separadamente debe estar al tanto de las proporciones adecuadas que se deben servir de cada una. La opción más sencilla y segura es comprar alimento especial para agapornis en las tiendas especializadas que ya vienen combinadas de la manera adecuada. Algunas veces es conveniente ofrecerle semillas germinadas y siempre es bueno alimentarlos con frutas y verduras. Las más comunes son lechuga tierna, espinaca, una mazorca de maíz, perejil, manzanas, peras y melocotón entre otras. Una vez al mes se pueden alimentar de yema de huevo duro y cereales. Otro suplemento importante de vitaminas y minerales lo pueden encontrar en las ramas de árbol tiernas que utilizan para posarse. Al picotear la corteza de las ramas consiguen un buen alimento y desgastan sus picos. Estas ramas deben cambiarse cada mes y obtenerse de arboles que no hayan sido tratados con productos químicos. El agua es esencial para las aves, así que debe proporcionarles agua fresca cada día en un envase que este siempre a la sombra.