JOHAN CRUYFF

Johan en acción Johan en acción Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam, 25 de abril de 1947) es un ex futbolista y ex entrenador neerlandés. El apellido original Cruijff se escribe con el dígrafo «ij», que representa una vocal inexistente, y por tanto extraña, en muchos idiomas como el inglés, español y francés. Por eso, se internacionalizó el nombre «Johan Cruijff» como «Johan Cruyff». Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como "Fútbol Total", desarrollado por Rinus Michels. En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa. También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el tercer Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.

Fotos de Cruyff.
En un momento dado, la historia cambia.
Gracias a un fuera de serie.
Un duelo de titanes.
El Kaiser y el flaco
En juego
Ser campeón del mundo está en juego
Un lider dentro y fuera del campo
Dentro del terreno de juego, organizaba a los suyos.

Equipo en los que jugó.

  1. 1964-1973=> Ajax Amsterdam.
  2. 1973-1978=> F.C. Barcelona.
  3. 1979=> Los Ángeles Aztecs.
  4. 1980 y 1981=> Washington Diplomats.
  5. 1981=> Levante U.D.
  6. 1981-1983=> Ajax Amsterdam.
  7. 1983-1984=>Feyenoord Rotterdam.

Alemania 1974: El fútbol total

Puede considerarse que Alemania 74 es el primer Mundial donde se generalizó la idea de fútbol colectivo, por encima del poderío de las individualidades. Los equipos triunfadores del torneo teutón se caracterizaron todos ellos por una estrategia bien clara de juego, donde sólo se entendió el talento personal por encima del conjunto. En cierto sentido, había nacido el fútbol moderno. En este sentido, si este deporte avanzó varios cuerpos en la cita germana, hay que agradecérselo en gran parte a la selección holandesa. Rinus Michels, con un plantel excepcional de jugadores, mostró al mundo su revolucionaria idea del “fútbol total”: un concepto de juego basado más en el movimiento que en la posición, donde los teóricos atacantes tenían que asumir fuertes obligaciones defensivas y viceversa, y donde todos los futbolistas debíian moverse sincronizadamente para llenar el espacio vacío, sin posición fija en el campo, pero manteniendo globalmente un posicionamiento racional. Con este sistema, y sobre la base del 4-3-3 que le había llevado a la Copa de Europa como técnico del Ajax, creó la naranja mecánica, una selección que compareció a la gran final del Olímpico de Munich con la vitola de imbatible.

Por si fuera poco, Holanda estaba liderada por el gran Johan Cruyff, el hombre que había tomado el relevo de Pelé (ausente del torneo por voluntad propia) como mejor jugador del mundo; un mediapunta con insuperable control en carrera, técnica y capacidad de mando, que barría todo el frente de ataque. A sus lados, dos extremos demoledores como Johnny Rep y Robert Rensenbrink, lanzados desde atrás por el pulmón Neeskens y el cerebro del Feyenoord campeón de Europa, Willy Van Hanegem. Y atrás, los laterales Ruud Krol y Suurbier, que subían incansablemente, protegidos por Rijsbergen y Arie el bombardero Haan.

Frase para el recuerdo

Tratando de explicar el espectacular juego de "La Naranja Mecánica", su conductor, Johan Cruyff, comentaba: " Holanda no tiene un sistema de juego. Tiene varios y los aplica según las necesidades del partido. Nos importa saber como juega el adversario, sus puntos fuertes y sus flancos débiles. Pero sobre todo nos interesa saber que somos capaces de hacer ".

Video-Recopilación de algunos momentos de Cruyff

Por qué Johan Cruyff

Recurdo aquellos días en los que me sentaba con mi padre delante de la televisión a ver videos de él, de como jugaba, de como veía el juego, de como se tenía que jugar para ser un grande, aprendí mucho... El Tulipán de Oro El Kaiser