Musica
museMUSEthe killersThe Killersthe white stripesThe White Stripes

muse

Biografía

Muse está compuesto de tres integrantes: el cantante, pianista, guitarrista y letrista Matthew Bellamy (9-6-1978), el bajista Chris Wolstenholme (2-12-1978) y el batería Dominic Howard (7-12-1977). Se dieron a conocer hacia 1998 (curiosamente en EEUU mucho antes que en Europa) y hoy día son uno de los grupos británicos más importantes de todo el mundo. Su sonido se ha comparado muchas veces con el de Radiohead, pero desde luego son bastante diferentes; entre otras cosas, Muse suelen incluír en sus canciones riffs de piano inspirados en el compositor ruso Rachmaninov, y son más melódicos y menos aficionados a los sonidos electrónicos que Radiohead en sus últimas etapas (exceptuando quizá uno de los últimos singles, 'Supermassive black hole' contenido en el último disco de estudio de Muse).

Cuando los tres muchachos eran unos pipiolos, sus padres se mudaron a Teignmouth, en el condado de South Devonshire (Inglaterra), una ciudad costera donde por lo visto no había demasiada animación; según Bellamy, lo único que se podía hacer allí era "dar una vuelta, fumar y escuchar música". Formaron su primer grupo cuando tenían 13 años, le pusieron Gothic Plague y se dedicaron a realizar versiones más bien pobretonas de clásicos indie de principios de los 90. El grupo no fue un gran éxito, por eso se cambiaron el nombre a Fixed Penalty y, posteriormente, a Rocket Baby Dolls.

Después llegó el britpop (entendamos con esto el revivalismo de los 60, el retorno de los mods, la vuelta de la estética popera más inefable, etc), una moda que a los miembros de Muse no les interesaba demasiado, algo lógico en un grupo de rock. Consideraron, en palabras de Bellamy, que "no parecia lo bastante apasionado, no se parecía a lo que debe ser la música. Por eso empezamos a escuchar música estadounidense. De alguna manera, parecía molar más". En esta época, Bellamy, Wolstenholme y Howard escuchan a grupos como Primus y Smashing Pumpkins, y discos como el 'Nevermind' de Nirvana (el disco que inauguró el grunge) y el 'The Bends' de Radiohead, según parece el único grupo británico que contaba con sus respetos.

Bueeeno. Por fin Rocket Baby Dolls se dan cuenta de que con el nombre que tienen no van a ninguna parte y se lo cambian definitivamente a Muse. Se empiezan a tomar el grupo en serio, ensayan con más frecuencia y buscan locales donde tocar, aunque, por lo que Bellamy sigue contando, no hay demasiados en Devon. Y de pronto, sin saber muy bien cómo, la historia se acelera; sacan un par de singles, titulados 'Muse' y 'Muscle museum', publicados en la compañía Dangerous Records, y actúan en el festival 'In the city' (1998). Un par de compañías yankis se empiezan a interesar por ellos. En noviembre de 1998 tocan en el CMJ de Nueva York y en el Mercury Lounge; si antes en EEUU estaban interesados en ellos, ahora ya están completamente flipados. (Y cualquiera que haya oído alguna de esas dos canciones lo entenderá).



Publican varios singles que son éxito en todo el mundo: 'Uno', 'Cave', una reedición de 'Muscle museum', 'Sunburn', 'Unintended', otra reedición de 'Muscle museum' y por fin el primer disco: 'Showbiz', considerado por la crítica como uno de los mejores del año. A principios del 2000 se van de gira por EEUU con Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers, de la cual vuelven con una imagen totalmente transformada.

En 2001 Muse publicaba su segundo disco, 'Origin of symmetry', del cual Bellamy comentaba: "Si generalizamos, yo diría que tenemos un sonido definitivamente más fuerte, más heavy, mejor, pero eso es una generalización demasiado amplia. Hay canciones nuevas que sorprenderán a todo el mundo,
canciones vistas desde un ángulo totalmente diferente. Hemos querido elegir algo un poco más especial, ofrecer una música completamente nueva y desafiante. La moda tendrá que acercarse a nosotros." Y de hecho la moda se acercó a ellos; tuvieron bastante repercusión esas dos geniales canciones contenidas en él que son 'Newborn' y 'Plug in baby'...

Hacia finales de 2003 Muse publicaba su tercer disco de estudio, 'Absolution', que en mi opinión ha sido, o casi, el de su confirmación definitiva. Muy poca gente, fans o no de Muse, habrán dejado de escuchar el primer y genial single 'Time is running out', con su ritmo pegadizo y la potente voz de Bellamy. Y sin olvidarnos del segundo single 'Hysteria' que también suena bastante, aunque sin llegar al nivel de 'Time is running out'...

Este disco tiene ciertos tintes religiosos en la temática, como podemos deducir de varias canciones como 'Apocalypse please', 'Sing for absolution' o 'Thoughts of a dying atheist', las dos primeras un tanto solemnes y la última más movida (y sencillamente genial; atención a la letra...). Pero sólo tintes, puesto que en él podemos encontrar canciones de todo tipo: rápidas, lentas, solemnes... y por supuesto el estilo al que Muse nos tiene acostumbrados.

En julio de 2006 Muse ha publicado el que hasta la fecha es su último disco de estudio: 'Black holes and revelations'. Lo que más llama la atención del disco en un primer vistazo es que las letras tienen un matiz de crítica política más acusado de lo que ha venido siendo habitual en Muse; es el caso de canciones como 'Take a bow', 'Map of the problematique', 'A soldier's poem' o 'Hexo politics', donde las letras parecen ser una crítica bastante directa a los últimos conflictos bélicos en Oriente Próximo y la política exterior de EEUU (como ya hicieron Radiohead en 'Hail to the thief'). Según declaraciones de Bellamy a la revista "Filter Mini":

Una canción como 'A soldier's poem' representa el ponerme en la perspectiva de un soldado que se siente un poco desilusionado, o bien no está seguro, de las razones por las que está luchando. Esa canción es una referencia clara a sucesos actuales. 'Take a Bow' trata sobre una persona que se está dando cuenta de que la están manipulando por unas decisiones políticas globales. Si tuviéramos un tema para el disco, sería que el espíritu humano se está despertando a la manipulación que nos rodea y siente que ya es hora de romper con todo eso. Conforme me voy haciendo mayor soy definitivamente más consciente de lo que está pasando alrededor de nosotros. Realmente parece que hay planes políticos y otras cosas que están siendo organizadas para nosotros. Y esa no tiene por qué ser necesariamente nuestra elección. Se trata de que la gente empieza a estar desencantada con los poderes en los que solía confiar.
¿Significa esto que Muse va a convertirse en un grupo más activo políticamente?

De momento estoy intentando proyectar todo eso en las letras. Todavía me impresiona ver a los músicos intentando establecer principios acerca de algo más allá de su música. Muchas veces acaba resultando hipócrita, quizá porque muchos de los problemas del

mundo se deben al hecho de que un grupo reducido puede acumular enormes cantidades de riqueza. Y muchas veces son esas estrellas de rock o actores que han acumulado esa riqueza los que parecen ser los adalides y hacen afirmaciones grandilocuentes sobre la pobreza. Por supuesto, tampoco querría dar nombres.

 

Arriba

¡Página válida en XHTML 1.1! ¡Página válida en CSS! Cynthia is a web content accessibility validation solution