EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un planeta para todos

Lucha contra el cambio climático

El clima de la Tierra ha cambiado durante el último siglo y existen pruebas nuevas y más sólidas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas. Además, modelos informáticos en pleno desarrollo predicen que las temperaturas deberían de seguir aumentando durante el siglo XXI. Éstos y otros datos son revelados por el Tercer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC), en el que participaron varios centenares de científicos procedentes de numerosos países. ¿De qué modo podría afectarnos el Cambio Climático en el futuro y cuán serias podrían ser las consecuencias?Al tratarse de un fenómeno global, las medidas necesarias para que el problema no vaya a más deben ser mundiales ya que al ser de gran envergadura solo la unión podráa salvar la Tierra. Por ello se han celebrado una serie de manifestaciones, como por ejemplo el apagón promovido por la ciudad de París donde la Tour Eiffel sin iluminar fue el principal símbolo. Es fundamental añadir la tarea que se está llevando a cabo mediante el Protocolo de Kioto donde se pretenden reducir entre otras cosas las emisiones de gases nocivos a la atmosfera principal problema con respecto al calentamiento global sufrido por la Tierra.

¿Ha cambiado el clima durante el Siglo XX?

¿Qué provoca el Cambio Climático?

Glaciares atacados por el aumento de temperatura •El clima cambia y cambiará siempre por razones naturales. Sin embargo, las actividades humanas aumentan de manera significativa las concentraciones atmosféricas de algunos gases, tales como los gases de efecto invernadero (principalmente el CO2), que tienden a recalentar la superficie de la Tierra, y los aerosoles antropógenos que sobre todo tienden a enfriarla.
•Aunque es necesario seguir investigando, la comprensión de los procesos climáticos y de los modelos informáticos se ha mejorado y así el IPCC concluye lo siguiente:
"La mayor parte del calentamiento de los últimos 50 años se debe probablemente a las actividades humanas. "

¿Cuáles son los Cambios Climáticos previstos para el futuro?

•Para prever el clima futuro, se han desarrollado algunos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y se han integrado en un progrmana informático.

Evolución de las emisiones Para el nuevo siglo se espera que, si no se produce ningún cambio político específico:

  1. Aumente la temperatura global media de 1,4 a 5,8°C
  2. Disminuya aún más la superficie emergida del Hemisferio Norte y aumente la capa de hielo del Océano Antártico.
  3. El nivel del mar aumente de 9 a 88 cm.
  4. Se den otros cambios e, incluso, haya un aumento de algunos fenómenos meteorológicos extremos.

•Después de 2100, se estima que los cambios climáticos producidos por el hombre perdurarán durante muchos siglos. Una vez que el clima se estabilice, el nivel del mar seguirá aumentando durante miles de años.

¿Cuáles serían las consecuencias del cambio climático?

Consecuencias del Cambio Climático •Los cambios climáticos regionales, sobre todo los aumentos de la temperatura, ya han afectado a algunos sistemas físicos y biológicos.
•Los sistemas naturales y humanos son vulnerables al cambio climático porque tienen una capacidad de adaptación limitada. Esta vulnerabilidad varía con la localización geográfica, la época y las condiciones sociales, económicas y ambientales.
•Se espera que algunos fenómenos meteorológicos extremos, así como los daños, las dificultades y las muertes que éstos provocan, aumenten con el calentamiento del planeta. Existe también la posibilidad de que se produzcan impactos a gran escala, y quizás irreversibles, cuyos riesgos ya no podrán cuantificarse. Esta probabilidad es muy pequeña pero se espera que aumente con el ritmo, la magnitud y la duración del cambio climático.
•El hombre tendrá que adaptarse y hacer frente a las consecuencias no previstas del cambio climático. Se esperan pérdidas económicas, sobre todo en las regiones más pobres. A mayor calentamiento , más cuantiosas serán las pérdidas. La adaptación, el desarrollo sostenible y la equidad todavía pueden promoverse con mayor intensidad.

¿Cómo podría afectarnos el cambio climático en el futuro?

•Se espera que los cambios previstos en el clima tengan efectos positivos y negativos sobre los recursos de agua, la agricultura, los ecosistemas naturales y la salud humana. Si bien, cuanto mayores sean los cambios climáticos más significativos serán los efectos negativos.

•Se espera que las poblaciones humanas tengan que hacer frente a más inundaciones y olas de calor, si bien las olas de frío serán menos significativas. La extensión geográfica de las enfermedades infecciosas debería de aumentar

•La vulnerabilidad de las poblaciones humanas y de los sistemas naturales al cambio climático difiere de una región a otra, y de una población a otra dentro de una misma región.

Soluciones

Protocolo de kioto

Protocolo de kioto El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global (dióxido de carbono(CO2), metano(CH4) y óxido nitroso(N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos(HFC), perfluorocarbonos(PFC) y hexafluoruro de azufre(SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC. El Protocolo de kioto es un esfuerzo internacional para controlar los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente en el que se entrelazan aspectos ecológicos, económicos y de justicia global. Un problema de todos que requiere también la participación de todos. Los "paneles de ciudadanos" estimulan el debate social y promueven la implicación de los ciudadanos en cuestiones que, como ésta, son al mismo tiempo científicas, técnicas, sociales, económicas y políticas.

En resumen

Motivos naturales
Efecto Invernadero
La acción del hombre
Aumento de la temperatura global terrestre
Aumento del nivel de los océanos y mares
Proliferación de enfermedades

Conclusión

Durante el siglo pasado, el clima mundial ha cambiado(Cambio Climático). Existen nuevas y más sólidas pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos tiempos se debe a las actividades humanas. Según los modelos informáticos en desarrollo, a causa de las emisiones de los gases del Efecto Invernadero, las temperaturas deberían de seguir aumentando durante el Siglo XXI. Los impactos naturales y humanos serán a la vez positivos y negativos. Los impactos deberían de diferir según las regiones pero no se pueden prever exactamente, sobre todo a escala local. Sin embargo, se espera que: cuanto mayor sea la producció de gases de efecto invernadero más significativa sea la tendencia al calentamiento de la Tierra, cuanto mayor y más rápido sea el calentamiento, más significativos sean los efectos negativos, más significativa será la posibilidad, aunque probablemente pequeña, de que se produzcan impactos a gran escala y probablemente irreversibles Por ello, aunque no existe un nivel aceptable predeterminado de gases de efecto invernadero, reducir las emisiones reduciría el riesgo de efectos negativos. Existen muchas opciones disponibles para reducir las emisiones. No obstante, habrá que equilibrar los costes y los riesgos a los que se enfrentarán las futuras generaciones.(Desarrollo Sostenible)

Pulsa para ir al inicio de la web

Valid XHTML 1.1