La NBA

T-mac Herreros

La mejor liga del mundo nace como un complemento para el entonces mayor espectáculo americano, el hockey sobre hielo de los años 40 , en aquella época los dirigentes del deporte norteamericano vieron al baloncesto como el deporte perfecto para que la gente siguiera llenando los escenarios deportivos , mientras la liga de hockey se tomaba el descanso invernal.

Pero aún no existía una organización que diera coherencia al baloncesto profesional y los equipos se formaban y se deshacían con rapidez a causa de la carencia de un calendario y de unas competiciones realmente estructuradas.

Como el baloncesto crecía en popularidad , un editor de deportes del New York Journal-American, Max Kase, pensó en la posibilidad de una liga profesional de mayores y le llevó la idea al propietario de la National Hockey League, Walter Brown, y éste a su vez se la dio a Ned Irish.

jordan canasta

En Junio de 1946 se realizó la primera reunión de la Basketball Association of America (BAA), nombre que recibió la recién formada liga. Sólo 3 equipos de los 11 iniciales han tenido la capacidad de sobrevivir hasta nuestros días. Estos son los Boston Celtics, los Knicks de Nueva York y los Golden State Warriors.

HISTORIA DEL BALONCESTO

Aunque antiguamente podemos hallar en los tiempos de los griegos o de los aztecas, antecedentes sobre el baloncesto, el nacimiento de este deporte moderno tiene sus origenes en un colegio norteamericano a finales del siglo XIX. El impulsor de este fue un tal James Naismith, profesor de educación física en el YMCA Training de Springfield. James definió las reglas y estructuras que aún hoy en dia se mantienen como tales, aunque eso sí, se han realizado algunos cambios adaptandose a los nuevos tiempos donde en el deporte, ante todo, se busca la espectacularidad y la máxima competencia entre deportistas.

Debido a los frios inviernos que soportaban en Springfield, y con la necesidad de mantener a sus estudiantes en forma tanto física, como psíquicamente, James sintió la necesidad de que este nuevo deporte se pudiese prácticar en el gimnasio de su escuela.Y así fue, tras largos meses de ensayos y pruebas, este profesor dictaminó reglas y estructuras que posteriormente se desarrollaron en el juego y su práctica.

La idea que Naismith tenia del baloncesto era bastante clara; la pelota tenia que ser lo suficientemente grande para que se pudiese controlar sin necesidad de ningún utensilio, la cancha de reducidas dimensiones obligaba a los participantes a botar el balón para controlar el espacio y la canasta, elevada desde el suelo para obligar la obstrucción del lanzamiento por parte de los adversarios.

El primer partido que se jugó de forma experimental fue en 1891. En 1894 se definió el tiró libre; en 1897 la obligación de tener 5 jugadores en cancha; en 1904 las dimensiones de la cancha.

Hoy en dia, basicamente el espíritu del baloncesto es el mismo que antaño, la técnica vence a la fuerza, y la agilidad al contacto físcico. El baloncesto se ha convertido en un deporte que mueve a millones de seguidores en todo el mundo y que tiene a su máximo exponente en Estados Unidos, con la NBA

La ACB vió nacer a uno de los jugadores de la historia: Walter caló tan rápido en el madridismo como en el idioma. Se le entendía todo al mes de estar aquí. "Tuve la suerte de encontrarme con un equipo de ganadores natos. Encajamos a la perfección". Aquella campaña del 74 el Madrid se paseó por todas las competiciones incluyendo la guinda de la quinta Copa de Europa, donde ganaron 12 de 13 enfrentamientos. La final se disputó en Nantes frente al Ignis de Varese (84-82) de Bob Morse, a quien literalmente secó Walter en defensa. El Madrid se mantuvo invicto en Liga, gana la Copa y el Torneo de Navidad, donde el americano suma 95 puntos en 3 partidos.

Antes de terminar la temporada (por encima de los 30 de media) y con la liga decidida, Walter pidió permiso al club para viajar a Estados Unidos. Quería probar de nuevo. "En primavera disputé un torneo en Nueva York y creo que no lo hice nada mal" Walter no solamente terminó como máximo reboteador del torneo sino que en el partido escaparate final anotó la friolera de 49 puntos. Al zurdo Dick Barnett , ojeador entonces de los promotores del asunto, los Knicks, no se le ocurrió mejor forma de rellenar su prospecto que un "juega demasiado cerca del aro". Aquella sería su última aventura transatlántica. El mal de ojo de Ferrándiz, precedido por sus ganas de olvidar a Aiken, había dado una vez más resultado.

MÁXIMO ANOTADOR
JUGADORES
MICHAEL JORDANKARL MALONE
WILT CHAMBERLAINKOBE BRAYNT
JULIUS ERWINISIHAS THOMAS

CURIOSIDADES DE LA ACB

  1. Leyendas del Playground
  2. Introducción
  3. Capítulo II: Richie Adams
  4. Capítulo III: Demetrius 'Hook' Mitchell
  5. Capítulo IV: Joe Hammond (I)