HISTORIA DE LA NBA

La mejor liga del mundo nace como un complemento para el entonces mayor espectáculo americano, el hockey sobre hielo de los años 40 , en aquella época los dirigentes del deporte norteamericano vieron al baloncesto como el deporte perfecto para que la gente siguiera llenando los escenarios deportivos , mientras la liga de hockey se tomaba el descanso invernal.

Pero aún no existía una organización que diera coherencia al baloncesto profesional y los equipos se formaban y se deshacían con rapidez a causa de la carencia de un calendario y de unas competiciones realmente estructuradas.

Como el baloncesto crecía en popularidad , un editor de deportes del New York Journal-American, Max Kase, pensó en la posibilidad de una liga profesional de mayores y le llevó la idea al propietario de la National Hockey League, Walter Brown, y éste a su vez se la dio a Ned Irish.

En Junio de 1946 se realizó la primera reunión de la Basketball Association of America (BAA), nombre que recibió la recién formada liga. Sólo 3 equipos de los 11 iniciales han tenido la capacidad de sobrevivir hasta nuestros días. Estos son los Boston Celtics, los Knicks de Nueva York y los Golden State Warriors.

También influyó en su popularidad la calidad que le aportaron al juego nuevas estrategias y el talento de veteranos de guerra que regresaron para unirse a los equipos. Para ese momento ya existían ligas profesionales de baloncesto y la NBL, una de ellas, acaparaba a la mayoría de los grandes jugadores.

Al principio los jugadores permanecieron en la NBL, pero en 1950 la BAA y la NBL se unieron formando lo que hoy se conoce como la National Basketball Association (NBA), con Maurice Podoloff como su primer comisionado.

El partido inagural fue un Nueva York Knicks - Toronto "Huskies" que terminó venciendo el primero por un 68-66. Un año después se realizó la primera edición del Pau Gasol, Bob Cousy debutó en la liga y Chuck Cooper se trasformó en el primer jugador de color en ser elegido en el draft.

Uno de los cambios, también en los 50, que hicieron del baloncesto un deporte mucho más emocionante y veloz fue el de establecer los 24 segundos para cada ataque.. Con la llegada de los 80 la NBA entra en una condición de total estabilidad hasta nuestros dias.

LOS 5 MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DE LA NBA

MICHAEL JORDAN

En 1982, es seleccionado como el Novato del Año en la ACC.

En 1984, es nombrado como el Jugador del Año en el baloncesto colegial.

En 1984, ganó la medalla olímpica de oro, honor que volvería a lograr en 1992 como parte del Dream Team .

En 1984, es seleccionado en el draft por los Trail Blazers de Portland.

En 1985, fue seleccionado como el Novato del Año.

En 1985, es elegido para participar en el Juego de la Estrellas. Jordan jugaría el clásico en doce oportunidades.

En 1987, inició una seguidilla de siete años liderando el departamento de anotadores en la NBA.

En 1988, obtuvo el premio al Más Valioso del Juego de las Estrellas.

En 1988, ganó por primera vez el premio al Más Valioso de la NBA. Jordan ganaría este galardón un total de 5 veces (1988,91,92,96,98).

En 1988, ganó el premio del Jugador Defensivo del Año.

En 1991, fue nombrado por primera vez Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA. Jordan volvió a obtener este premio en 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998.

En 1991, guió a los Bulls de Chicago a ganar el Campeonato de la NBA. Jordan obtendría con los Bulls dos títulos más de forma consecutiva en el 92 y 93.

En 1993, se retiró del baloncesto luego que su padre fuese asesinado en un robo. Jordan iniciaría una carrera en el béisbol con el equipo AA de los Medias Blancas de Chicago, pero su habilidad con el guante no pudo superar su baja producción con el bate y finalmente abandona el béisbol en 1995.

En 1995, regresa a la NBA con los Chicago Bulls.

En 1996, lideró la categoría de anotadores en la NBA, y se mantendría como dueño de ese departamento hasta el 98.

En 1996, vuelve a llevar a los Chicago Bulls a obtener el título de la NBA, el cual retendrían hasta 1998.

En 1999, abandonó el baloncesto profesional de forma definitiva.

En 2001, regresa al baloncesto prfesional con la camiseta de los Washington Wizards, de cuya directiva fomaba parte.

JOHN STOCKTON

A pesar de poseer un aspecto que invitaría a pensar en cualquier profesión menos la de jugador estrella de la mejor Liga de baloncesto del mundo, John Stockton estaría considerado entre los cinco o seis mejores bases de la historia de la NBA - junto a Magic Johnson, Oscar Robertson, Bob Cousy, Walt Frazier e Isiah Thomas . Esta opinión, que compartirían la mayor parte de técnicos de la Liga, se la ganaría a lo largo de sus excelentes 19 campañas como base legendario de los Utah Jazz y tras liderar los récords históricos de la Liga tanto en el número total de asistencias (15.806) como en el de robos de balón (3.265).

Stockton, que llevaría a su equipo siempre a disputar los "play-offs", sería un base muy sobrio y serio, que en muy pocas ocasiones realizaba dribblings por la espalda, daba pases sin mirar o se pasaba el balón por debajo de las piernas, pese a poder hacerlo. Sin embargo, cada una de sus acciones siempre eran beneficiosas para su equipo, ya fuera en la universidad o durante su etapa como profesional. No tendría ni la magia del espectacular Earvin Magic Johnson, ni la visión y excepcional manejo de balón del sólido Isiah Thomas, ni tan siquiera la capacidad atlética de Gary Payton, pero nadie puede dudar que John Stockton sería grande, para algunos el mejor base puro de la historia de la Liga

Además, jugaría los 82 encuentros de la temporada regular en 17 de sus 19 campañas, siendo el tercer jugador de la historia con más encuentros disputados, 1.504, sólo por detrás de Robert Parish (1.611) y Kareem Abdul-Jabbar (1.560). Su gran tiro exterior y su excelente capacidad para penetrar a canasta le proporcionarían un total de 19.711 puntos, una marca aceptable dada su posición en la pista.

Nacido el 26 de marzo de 1962 en la pequeña localidad Spokane, en el estado de Washington, John Houston Stockton se enrolaría en 1980 en la desconocida y pequeña Universidad de Gonzaga, donde se formaría como jugador a base de dedicación, orgullo, trabajo y continuo entrenamiento, mejorando año a año. Durante su última campaña universitaria, el joven Stockton promediaría 20.9 puntos y 7.2 asistencias por encuentro, convirtiéndose en el primer jugador de esa universidad en superar en un año los 1.000 puntos y los 500 pases de canasta. Pese a ello, en el verano de 1984, Stockton sería uno de los últimos jugadores que el seleccionador del combinado estadounidense, el polémico Bobby Knight, descartaría para los Juegos Olímpicos disputados en Los Angeles.

KAREEM ABDUL-JABBAR

En 1947, nació con el nombre de Lewis Alcindor en la ciudad de Nueva York.

En 1967, ganó su primer campeonato de la NCAA (Liga universitaria de EEUU) con los Bruins de la UCLA. Kareem ganaría dos títulos más de forma consecutiva con esta universidad (68 y 69).

En 1969, fue escogido como número uno en el Draft por los Bucks de Milwaukee. Abdul-Jabbar dejó la UCLA siendo el mejor anotador en la historia de los Bruins.

En 1970, debuta en la NBA y se cambia el nombre a Kareem Abdul-Jabbar luego de convertirse al islamismo.

En 1971, gana su primer título, y el único con los Bucks, en la NBA. Ese mismo año fue premiado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga y de la final. Al año siguiente volvió a ganar el galardón de la temporada regular.

En 1974, obtuvo su tercera premiación como el Jugador Más Valioso de la liga. En 1975, fue traspasado de los Bucks de Milwaukee a los Lakers de los Ángeles.

En 1976, fue nombrado como el Jugador Más Valioso de la liga, por primera vez con el uniforme de los Lakers. Al año siguiente volvió a ganar dicho premio.

En 1980, nuevamente se convierte en el Más Valioso de la NBA y gana su primer campeonato con los Lakers.

En 1982, ganó su segundo título de la NBA con los Lakers, equipo con el cual obtendría tres campeonatos más, en 1985, 87 y 88. En 1985, fue nombrado como el Más Valioso de las Finales de la NBA.

En 1989, a la edad de 42 años, se retiró del baloncesto profesional. En 1995, fue elegido para formar parte del Salón de la Fama de la NBA.

En 1996, fue escogido como uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA, con motivo del 50 aniversario de la liga.

En 2000, fue nombrado como asistente del entrenador en los Clippers de Los Ángeles.

PAT EWING

En 1984, ganó el título de la NCAA con la Universidad de Georgetown.

En 1984, fue nombrado el más valioso de la NCAA.

En 1984, ganó la primera de dos medallas olímpicas. La segunda la obtendría como parte del Dream Team I que participó en Barcelona 92.

En 1985, fue la primera elección de de los Knicks de Nueva York en el draft.

En 1985, la agencia de noticias AP lo seleccionó como el Jugador del Año.

En 1986, fue elegido como el Novato del Año.

En 1987, asistió por primera vez a un Juego de las Estrellas de la NBA. Ewing ha participado en el clásico un total de 11 veces.

En 1990, tuvo su mejor temporada tras promediar 28,6 puntos por partido y 10,9 rebotes por juego.

En 1994, alcanzó las finales de la NBA con los Knicks de Nueva York, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato, pues su equipo cayó ante los Rockets de Houston.

En 1995, se convirtió en el líder en partidos jugados en el equipo de los Knicks.

En 1996, se apoderó de la marca de los Knicks como el jugador de esa franquicia con más minutos jugados.

En 1996, a finales de año, era el jugador mejor pagado de la NBA con un salario de 18 millones de dólares al año, pero al año siguiente Michael Jordan lo eclipsó con su contrato de 25 millones de billetes verdes al año.

En 1996, alcanzó la poco enviadiable cifra de 20 mil puntos anotados.

En 1997, fue electo presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA. Bajo este cargo estuvo al frente de la huelga de jugadores en el 98.

En 2000, fue transferido a los Sonics de Seattle.

LARRY BIRD

En 1956, nace en la ciudad de West Baden, en el estado de Indiana.

En 1974, debuta en la NCAA con el equipo de la Universidad de Indiana.

En 1976, se cambia para defender el uniforme del Indiana State.

En 1977, representó a los Estados Unidos en el Campeonato Mundial Universitario.

En 1979, ganó el campeonato de la NCAA con el equipo de Indiana State.

En 1979, es elegido en el draft por los Celtics de Boston. En 1980, fue ganador del premio al Novato del año.

En 1980, participó en el primero de los veinte Juegos de las Estrellas a los que asistiría (1980-88, 1990-92).

En 1981, gana su primer Campeonato de la NBA con los Celtics de Boston. Repetiría el honor en 1984 y en 1986.

En 1982, es electo el Jugador Más Valioso del Partido de las Estrellas.

En 1984, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la NBA. Bird Repetiría la hazaña en el 85 y en el 86.

En 1984, fue galardonado como el Jugador Más Valioso de las finales de la NBA. Repetiría el honor en el 86.

En 1984, lideró el departamento de tiros libres en la liga. Bird volvería a conseguir esta meta en 1986 y en 1990.

En 1986, lidera la categoría de tiros de larga distancia. Bird repetiría la hazaña en el 87 y en el 88.

En 1987, consigue el mayor promedio de anotaciones por partido en su carrera, al alcanzar un average de 28,1.

En 1992, ganó una medalla olímpica de oro con el Dream Team I.

En 1997, inicia su carrera como entrenador tomando las riendas de los Pacers de Indiana.

En 1998, fue elegido como el Técnico del año en la NBA. En 1998, es elevado al Salón de la Fama de la NBA como jugador.

CURIOSIDADES DE LA NBA

  1. Leyendas del Playground
  2. Introducción
  3. Capítulo II: Richie Adams
  4. Capítulo III: Demetrius 'Hook' Mitchell
  5. Capítulo IV: Joe Hammond (I)
  6. Capítulo V: Joe Hammond vs. Julius Erving
  7. Capítulo VI: Joe Hammond (III)
  8. Capítulo VII: Joe Hammond (y IV)
  9. Capítulo VIII: Raymond Lewis (I)
  10. Capítulo IX: Raymond Lewis (II)
  11. Capítulo X: Raymond Lewis (III)

HISTORIA DEL BALONCESTO Y ACB

Aunque antiguamente podemos hallar en los tiempos de los griegos o de los aztecas, antecedentes sobre el baloncesto, el nacimiento de este deporte moderno tiene sus origenes en un colegio norteamericano a finales del siglo XIX. El impulsor de este fue un tal James Naismith, profesor de educación física en el YMCA Training de Springfield. James definió las reglas y estructuras que aún hoy en dia se mantienen como tales, aunque eso sí, se han realizado algunos cambios adaptandose a los nuevos tiempos donde en el deporte, ante todo, se busca la espectacularidad y la máxima competencia entre deportistas.

Debido a los frios inviernos que soportaban en Springfield, y con la necesidad de mantener a sus estudiantes en forma tanto física, como psíquicamente, James sintió la necesidad de que este nuevo deporte se pudiese prácticar en el gimnasio de su escuela.Y así fue, tras largos meses de ensayos y pruebas, este profesor dictaminó reglas y estructuras que posteriormente se desarrollaron en el juego y su práctica.

La idea que Naismith tenia del baloncesto era bastante clara; la pelota tenia que ser lo suficientemente grande para que se pudiese controlar sin necesidad de ningún utensilio, la cancha de reducidas dimensiones obligaba a los participantes a botar el balón para controlar el espacio y la canasta, elevada desde el suelo para obligar la obstrucción del lanzamiento por parte de los adversarios.

El primer partido que se jugó de forma experimental fue en 1891. En 1894 se definió el tiró libre; en 1897 la obligación de tener 5 jugadores en cancha; en 1904 las dimensiones de la cancha.

Hoy en dia, basicamente el espíritu del baloncesto es el mismo que antaño, la técnica vence a la fuerza, y la agilidad al contacto físcico. El baloncesto se ha convertido en un deporte que mueve a millones de seguidores en todo el mundo y que tiene a su máximo exponente en Estados Unidos, con la NBA

La ACB vió nacer a uno de los jugadores de la historia: Walter caló tan rápido en el madridismo como en el idioma. Se le entendía todo al mes de estar aquí. “Tuve la suerte de encontrarme con un equipo de ganadores natos. Encajamos a la perfección” . Aquella campaña del 74 el Madrid se paseó por todas las competiciones incluyendo la guinda de la quinta Copa de Europa, donde ganaron 12 de 13 enfrentamientos. La final se disputó en Nantes frente al Ignis de Varese (84-82) de Bob Morse, a quien literalmente secó Walter en defensa. El Madrid se mantuvo invicto en Liga, gana la Copa y el Torneo de Navidad, donde el americano suma 95 puntos en 3 partidos.

Antes de terminar la temporada –por encima de los 30 de media– y con la liga decidida, Walter pidió permiso al club para viajar a Estados Unidos. Quería probar de nuevo. “En primavera disputé un torneo en Nueva York y creo que no lo hice nada mal” Walter no solamente terminó como máximo reboteador del torneo sino que en el partido escaparate final anotó la friolera de 49 puntos. Al zurdo Dick Barnett , ojeador entonces de los promotores del asunto, los Knicks, no se le ocurrió mejor forma de rellenar su prospecto que un “juega demasiado cerca del aro” . Aquella sería su última aventura transatlántica. El mal de ojo de Ferrándiz, precedido por sus ganas de olvidar a Aiken, había dado una vez más resultado.