-LA GIRALDA DE SEVILLA-

La popular Giralda de Sevilla es en realidad el antiguo alminar de la mezquita almohade del siglo XII, transformada en campanario de la S.I. Catedral y está rematada por una veleta denominada el Giraldillo. De ahí su nombre, Giraldillo ya que la veleta por el viento, y de ahí el nombre de Giralda. Es el más famoso monumento de Sevilla y su imagen más popular, con una altura de 94 metros. Su aspecto actual se acordó por el Cabildo de la Catedral en 1.558, encargando la remodelación del remate de la torre al arquitecto Hernán Ruiz, quien tras diez años culminó su obra, resultando un prodigio de armonía ya que se fundieron admirablemente la arquitectura de dos culturas diferentes distanciadas por cuatro siglos en el tiempo.

A La Giralda se sube hasta el campanario mirador por unas cómodas rampas, una vez arriba la visión que se nos presenta es espectacular: a nuestros pies, torreones, cúpulas, espadañas, azoteas, plazas y jardines; y el laberinto de calles del Barrio Santa Cruz; la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, la Torre del Oro, el Río Guadalquivir y sus puentes: el del Centenario, de las Delicias, de los Remedios, de San Telmo, el de Triana, el del Cachorro, La Cartuja y Alamillos; la Isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1.992, ... y rodeando a Sevilla las colinas del Aljarafe y los Alcores, y más a lo lejos se vislumbra la Sierra Norte sevillana.

A continuación se muestran dos enlaces de la Giralda y los principales monumentos de Sevilla, junto con la construcción árabe de los siglos XI Y XII.

Monumentos de Sevilla

Arte musulmán