Origen del caballo

 

El primer especimen conocido hasta el momento, perteneciente a la familia de los equinos, fue el Eohippus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de años de antigüedad. El fósil de este ejemplar fue descubierto en Norteamérica en 1867. Medía unos 30 centímetros, con almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) habitando en las zonas selváticas y en los pantanos. Este ejemplar se propagó hacia Europa en el periodo denominado Eoceno.
 

imagen

 

La especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco mayor, tenía tres dedos en cada pata y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada, existiendo hace 25 a 40 millones de años, el descendiente de este ejemplar es el Miohippus, después el Merychippus, este ejemplar tenía cierto parecido al burro, con la diferencia de que poseía un dedo mayor en el centro, lo cual le ayudaba a alcanzar gran velocidad y recorrer mayores distancias.

  1. imagen

  2. imagen

  3. imagen

El Dinohippus y el Pliohippus fueron las primeras especies que tuvieron los cascos formados, los dedos laterales habían desaparecido, existió hace dos a cinco millones de años. En la era glacial, el número de estos antecesores del caballo fue disminuyendo hasta quedar extintos del continente americano hace aproximadamente unos ocho mil años.

imagenimagen

Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus. Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes; el caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro, el caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes. El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre. El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yakut proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente.

imagen

Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.

CONOCIMIENTOS DEL CABALLO

 

La mejor forma de precisar la edad de un caballo es fijándonos en las características que presenta su dentadura dependiendo de la edad del mismo.

Los caballos tienen cuarenta dientes, veinte en cada mandíbula, las yeguas, solamente treinta y seis, ya que carecen de los colmillos. El aspecto de su dentadura es la siguiente según la edad:

    -Los dientes de leche comienzan a salir a los diez días.

    -A los dos años la dentadura de leche está completa.

    -A los tres años aparecen los primeros dientes permanentes, con sus marcas en ellos.

    -A los cinco años, la dentadura permanente está completa.

    -A los siete años, los incisivos alcanzan su longitud total y aparece una curvatura en el borde superior.

    -A los nueve años, en los incisivos laterales superiores aparece el “Surco de Galvayne”, con una longitud de 3 mm.

    -A los quince años los dientes se vuelven triangulares y se inclinan hacia fuera.

    -A partir de esa edad la inclinación de los dientes, es pronunciada y el “Surco de Galvayne”, va desapareciendo.

Se llama así a la altura del caballo y se mide desde el suelo, hasta el punto más alto de la cruz. Varía según la raza y aún así pueden existir notables diferencias.

El pelo que recubre al caballo y la crin, posee colores característicos denominados capas, que nos ayudan a diferenciarlos de los demás. Existen varias , aquí señalaremos las más comunes:

-Alazán.- Es dorado tirando a rojizo, con diferentes tonalidades que van del mas oscuro al más claro . Es de las capas más comunes de encontrar.

-Negro.- Es muy difícil de encontrar suele ser brillante y muy espectacular.

-Bayo.- Tiene el cuerpo color alazán , y las crines y sus extremidades negras

-Overo.-Es una mezcla de alazán y blanco que va desde tonalidades más claras a más oscuras.

-Pío.- Suele tener el fondo blanco con machas grandes, hay pío alazán, pío bayo y pío negro.

-Tordo.- Esta formado por pelos blancos y negros que dan un color gris más o menos oscuro .A veces estos forman una especie de redondeles y se les denomina “tordo rodado”.La capa de estos caballos suele ir variando con la edad y va aclarándose paulatinamente.

-Castaño, es marrón mas o menos claro y de las capas más frecuentes de encontrar.